Los deberes, en el punto de mira
La Confederación Española de APA insta a que los alumnos no hagan este mes los deberes el fin de semana como protesta - Los padres gallegos, divididos por la huelga
Ana Ramil 05.11.2016 | 04:55
Las tareas escolares, a debate | La Federación Olívica de Asociacións de Nais y Pais de Alumnos de Vigo e Comarca, FOANPAS, celebró ayer un debate sobre los deberes escolares en el que participaron profesores, directores de centro y orientadores. Dirigido a las asociaciones de padres de alumnos, comunidad educativa y a progenitores interesados, el debate contó, entre otros, con el profesor de la USC Miguel Zabalza, y Cristina Llinares, maestra y directora de una "galescola".
Unas tareas que prolongan "en exceso" la jornada escolar al llegar a casa, que impiden que los niños disfruten de su tiempo libre y que causan desigualdad entre los menores. Esta es la definición de los deberes que hace la Confederación Española de APA y que le ha llevado a convocar una 'huelga' en noviembre con la que insta a que los alumnos no realicen las tareas durante los fines de semana de este mes. Una propuesta que ha dividido a la comunidad educativa. Sólo en Galicia, una de las confederaciones de APA se niega a que el modo de solucionar este problema sea enfrentar " a alumnos y profesores".
Negarse a que sus hijos hagan los deberes durante los fines de semana de noviembre como primer paso para abrir un debate sobre el exceso de tareas y cuestionar el actual modelo educativo. Este es el objetivo de la huelga de tareas escolares en el hogar convocada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) y que ha dividido a la comunidad educativa ya los padres de la concertada y algunos sindicatos de docentes rechazan esta medida de protesta.
Galicia es una muestra de esta división. Las dos principales confederaciones de APA discrepan en las formas, pero no en el fondo. Ambas están de acuerdo en que hay que poner coto al exceso de deberes que tienen hoy en día los alumnos, pero difieren sobre cómo lograrlo ya que mientras la Confederación Galega de ANPA de Galicia (Confapa) -que aglutina a 600 asociaciones, entre ellas las cuatro federaciones provinciales- apoya la huelga, desde la Confederación de ANPA Galegas -entidades de Vigo, Costa da Morte y Ferrolterra- creen que "enfrentar al alumnado y el profesorado" no es la mejor fórmula para replantear las tareas escolares. Ellos abogan porque este tema entre en la "agenda política".
Ambas entidades tienen claro, sin embargo, que hay que replantearse el tema de las tareas escolares por dos motivos principales: el tiempo libre que restan a los menores y porque, según los padres, fomenta la desigualdad entre menores. "No se pueden mantener las mismas prácticas que hace décadas porque la sociedad ha cambiado. Los niños no pueden dedicar horas y horas a las tareas una vez llegan a casa porque equivaldría a una jornada laboral que sería inaceptable para cualquier trabajador", señala Lois Uxío Taboada, miembro de la junta directiva de Confapa. "Los deberes fomentan la exclusión ya que ahondan en la diferencia entre los niños que disponen de medios externos y los que no y provoca una prolongación innecesaria y descontrolada de la jornada escolar", señalan desde la otra Confederación autonómica.
Un estudio de Ceapa revela que el 48,5% de los padres consideran que los deberes afectan de forma negativa a su vida familiar y uno de cada cinco asegura que sus hijos dedican más de dos horas diarias a las tareas escolares. Por ello, esta confederación ha lanzado esta campaña contra los deberes, al menos durante los fines de semana de noviembre, para lograr que los menores tengan más tiempo libre y puedan disfrutar de actividades junto a su familia. "Hemos facilitado varios escritos a los padres para que envíen a los directores de los colegios en los que se pide que durante esos fines de semana no se ponga deberes a los alumnos y en los que se indica que si se mandan tareas, ese alumno no las realizará. También se da la opción de que si el profesorado tiene alguna objetción responda por escrito a los padres", explican desde Confapa, donde tienen claro que respetan a quienes no están de acuerdo con la huelga porque "la decisión última es de las familias".
A nivel estatal, las asociaciones de padres de la concertada (Concapa) rechazan la huelga al considerar que el tema de los deberes "se ha sacado de quicio" y creer que con esta protesta "se está llamando casi a la insumisión a los niños". Tampoco están de acuerdo en la forma de la protesta desde el sindicato ANPE ya que creen que "cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros".
A favor o en contra de la huelga, lo cierto es que el objetivo de abrir el debate sobre los deberes ya se ha logrado. Ayer mismo, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo reconocía que hay un debate en la sociedad sobre este tema que "hay que abordar", pero con "tranquilidad y sosiego". Se mostraba contrario a una huelga de este tipo ya que "demuestra desconfianza en el profesorado". Desde la Xunta, Román Rodríguez cree que los deberes "refuerzan" la "responsabilidad" y el "conocimiento" de los alumnos, pero pide que se tenga en cuenta que los niños "tienen la necesidad de tener tiempo libre".