sábado, 11 de febrero de 2017

FARO DE VIGO:

25 años a la vanguardia educativa

Foanpas nació en 1992 y fue pionera en reclamar comedores, bancos de libros y la mediación

11.02.2017 | 02:06
Arriba, las responsables de Foanpas presentan su calendario de actividades y, a la izquierda, acta oficial de la primera asamblea. // A. Villar
El lunes 13 de febrero se cumplen 25 años de la constitución de Foanpas y el colectivo quiere convertir ese jornada de forma oficial en un homenaje al trabajo de las asociaciones de padres. La federación viguesa que agrupa a 70 colegios e institutos fue siempre por delante del resto de Galicia en la lucha por la conciliación con su red de comedores y aulas de madrugadores, poniendo en marcha bancos de libros e impulsando la mediación. Hoy reclaman una ley educativa elaborada por profesionales que otorgue estabilidad y ven necesario introducir la figura del educador social en las aulas.
El próximo lunes 13 de febrero se cumplen 25 años del nacimiento de la Federación Olívica de Asociacións de Pais e Nais de Alumnos/as (Foanpas). La entidad ha jugado un papel determinante en la consecución de logros históricos en la enseñanza pública local y autonómica como la red de comedores escolares o las aulas de madrugadores y fuepionera también creando bancos de libros y reclamando a principios de los noventa la figura de un profesor de apoyo a domicilio para estudiantes con enfermedades de larga duración. A punto de cumplir sus bodas de plata, el colectivo que hoy preside María del Carmen Rivas prepara numerosas actividades de divulgación y culturales para reivindicar el trabajo desinteresado de todos los compañeros empezando por la primera presidenta: Ana María Aller.
Su trabajo ha sido decisivo para la implantación de mejoras en colegios e institutos de la ciudad y su gestación se hizo en colaboración con la Concejalía de Educación que entonces llevaba Xulio Calviño. El 11 de diciembre de 1991 se celebró en el Instituto Municipal de Educación una reunión crucial en la que se eligió a la junta gestora sobre la que recaería la responsabilidad de redactar un primer borrador de estatutos. En ella estaban representados los presidentes de las Apas del Frián-Teis, Pombal, Coutada Beade, Sello, Seis do Nadal y Santa Tecla.
Tanto interés había en poner en marcha la federación y crear un órgano de interlocución con el Concello y la Xunta de Galicia que menos de un mes después, el 9 de enero de 1992, se registraban en el Gobierno Civil los estatutos en los que Foanpas se comprometía a luchar por "una enseñanza de calidad y gratuita" e introducía conceptos revolucionarios en la época que dan muestra de que siempre fueron por delante a la hora de detectar nuevas necesidades en las aulas. Entre los objetivos que fijaban sus estatutos a principios de los noventa ya figura la mejora "de la formación cívica e intelectual" del alumnado.
Otra de sus prioridades fue luchar por unas actividades extraescolares más ricas y variadas, una intensa oferta cultural y la implicación de los padres en el proceso educativo en un momento en el que los colegios eran ámbitos menos permeables y todavía se daban los primeros pasos en este sentido.
En el año 2001 vieron colmada una de sus grandes aspiraciones con la implantación de la red pública de comedores escolares en colaboración con el Concello. "Fue un paso importante para favorecer la conciliación", destaca Bertila Fernández, portavoz de Foanpas, que lejos de la autocomplacencia considera que el trabajo está inacabado y reclama ahora un nuevo decreto de comedores y la asunción de todos los servicios por parte de la Consellería de Educación.
El colectivo que hoy agrupa a 70 centros de Primaria y Secundaria ha ido cambiando con las necesidades del alumnado y liderando en cada momento la lucha contra la Logse, la supresión de la gratuidad universal de los libros de texto y trabajan ahora por introducir educadores sociales en los centros para favorecer la convivencia, prevenir el acoso y educar en valores a los estudiantes.
La actual directiva quiere convertir sus bodas de plata en un homaneja a todos los que han tenido responsabilidades en la gestión de la federación, empezando por Ana María Aller, a la que sucedieron en la presidencia Teodoro Piñeiro, Benito Cameselle, Alexandre Banhos, Xavier González, Bertila Fernández, Julio Melero, María Pilar Pascual, Mónica Touza, Alfonso André, Esteban Fernández y Dolores Fernández hasta llegar a María del Carmen Rivas. Otra de sus propuestas es convertir el 13 de febrero en el Día das Anpas para recordar la constitución oficial de la federación. Han solicitado al gobierno local que ese día ilumina las fuentes de Aragón del color verde que caracteriza a los movimientos en defensa de la enseñanza pública.

LA VOZ DE GALICIA:

«El curso pasado tuvimos que mediar en doce casos de acoso escolar»

Foanpas celebra el lunes su 25 aniversario con una llamada a familias y colegios a trabajar por la convivencia

 
VIGO / LA VOZ 
La Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos cumple el lunes 25 años al pie del cañón con múltiples reivindicaciones a sus espaldas. Una de las más sonadas y de la que se siente más orgullosa es la lograda en el curso 2001-2002 con la implantación de la atención domiciliaria a los escolares enfermos. Para ello contó con la colaboración de colectivos sociales. «El primer caso fue el de un niño que tenía leucemia. Nos preguntaron si tenía derecho a contar con un profesor en casa y no dijimos: ‘¿por qué no?’ Fue un año de trabajo intenso y en la actualidad ya disponen de este servicio», explica la portavoz de Foanpas, Bertila Fernández. Su relación con el movimiento de padres de alumnos data de 1987, cuando su hijo contaba tres años. Entre el 2002 y 2005 fue presidenta de la entidad y a partir de entonces pasó a ser vocal, colaboradora y portavoz.
Entre los temas que considera más importantes destaca el fomento de la cultura de la convivencia y de la paz. Para ello cree imprescindible que familia y escuela caminen de la mano. «Somos conscientes de que en la familia tenemos que trabajar los valores, darles herramientas a los hijos para que sepan gestionar su vida. Los niños no nacen con un pan debajo del brazo, nacen con un libro en blanco que hay que escribir todos los días», indica. Entiende que la sobreprotección no conduce a nada y que es fundamental educarles para que sean autónomos. «Hay que facilitarles vivienda, alimentos y ayuda en la enfermedad, pero, por lo demás, es necesario fomentar su autonomía», añade Bertila Fernández.
Entre las mayores preocupaciones destaca el acoso escolar., que habitualmente, dice, se resuelve en el centro, aunque a veces trasciende debido a las redes sociales. Reconoce que este mal ha aumentado en los últimos tiempos y que al trascender a la calle las familias le piden asesoramiento. Entonces les ponen en contacto con el orientador, tutor o dirección y, si el caso se agrava, recurren a otras instancias por si es necesario presentar denuncia.
«El acosador a veces también es víctima de acoso y hay que trabajar con las dos partes desde que empieza el problema, tanto desde la escuela como desde la familia. Es muy preocupante; los niños incluso llegan a hablar y a hacer dibujos sobre el suicidio. El curso pasado tuvimos que mediar con las familias en doce casos de acoso escolar, sobre todo de primaria», comenta Bertila Fernández. Está convencida de que algo se está haciendo mal para que vaya en aumento.
La aprobación de un nuevo decreto de comedores escolares es otra de las reivindicaciones de Foanpas, junto a la gratuidad de los libros de texto. Para apoyar esta propuesta envió un libro con una carta a cada uno de los diputados de los parlamentos gallego y español. A esta acción se sumaron otras en las que regaló más de diez mil ejemplares sin uso.
En la actualidad está a la espera de que la Consellería de Educación responda a su petición de una zonificación razonable.
Sobre el reciente caso en el que un antiguo presidente de anpa fue acusado de apropiarse de dinero de la asociación, Bertila Fernández indica que se trata de un tema puntual y aislado.

El 13 de febrero queda fijado como el día de las anpas

A partir de este lunes, todos los 13 de febrero las anpas de Vigo celebrarán su aniversario. Tal día de 1992 se constituyó la primera junta directiva de la federación, presidida por Ana María Aller Gómez, del colegio Frián de Teis. Del 29 de mayo al 3 de junio celebrará la semana cultural con exposiciones, conferencias y actos lúdicos para todas las edades en Castrelos. El reto, tanto en los inicios como ahora, no es otro que la estrecha colaboración entre familia y escuela. Para celebrarlo este año, Foanpas ha solicitado al Concello que las fuentes luzcan su color emblemático, el verde.

ATLÁNTICO DIARIO:


Las directivas de la Federación de asociaciones de padres, ayer en rueda de prensa.
Las directivas de la Federación de asociaciones de padres, ayer en rueda de prensa.

 La Federación Olívica de asociaciones de madres y padres de colegios públicos de la ciudad (Foanpas) celebra este año su 25 aniversario y para ello organizó una serie de actos que se prolongarán hasta junio. 
Además, este colectivo decidió que a partir de ahora celebrará todos los años la fecha de su creación, el 13 de febrero.
 El próximo lunes se harán notar porque el Concello iluminará de verde las fuentes de la calle Aragón y las asociaciones de padres colgarán los carteles del 25 aniversario. 
A mayores, a finales de mayo está prevista una semana cultural con exposiciones, charlas relacionadas con la educación y con diversas actividades didácticas y lúdicas. Una de las exposiciones tiene que ver con las aulas de la primera mitad del siglo pasado y para ellos solicitarán la participación del Museo Pedagógico de Galicia. 
Las asociaciones de padres solicitarán a los centros que elaboren trabajos que pongan en valor el patrimonio histórico o cultural de la ciudad para luego hacer una muestra colectiva. Otra de las iniciativas para conmemorar su aniversario será una jornada de juegos populares que tendrá lugar en el parque de Castrelos y la participación con un puesto en la Festa da Reconquista, así como un obradoiro de juguetes, entre otros.
El 9 de enero de 1992 por primera vez un grupo de padres y madres procedentes de diferentes Anpas de colegios públicos de la ciudad se reunieron para empezar a dar forma a la federación y eligieron a una gestora que trabajará durante un mes hasta que se nombra la primera junta directiva el 13 de febrero de 1992. Entre los hechos que destacan en su trayectoria está la creación de los comedores escolares en 2001.